EMILIO FUENTES TRAVERSO
EN CONCRETO / Factoría Santa Rosa / Santiago, Chile. 2024.
Reflexionar sobre el concepto de tiempo geológico, las conexiones materiales presentes en la naturaleza y las transformaciones ambientales generadas por acciones antrópicas, son los objetivos y ejes temáticos de las obras que forman parte de la muestra En concreto. En ellas se establecen, desde un punto de vista poético y metafórico, reinterpretaciones visuales en torno al impacto ambiental generado por acciones humanas vinculadas al extractivismo; modelo económico enfocado en la explotación masiva de recursos naturales. De igual modo, los vínculos entre la materia antrópica y natural proponen reflexiones en torno al futuro de las estructuras urbanas creadas en base a concreto u hormigón. Material asociado al progreso y modernidad, pero también a la producción de grandes concentraciones de gases contaminantes. A partir de esto, el proceso de creación de las obras es guiado por cuestionamientos acerca del futuro geológico de las estructuras que componen las grandes ciudades; acerca de la permanencia de la memoria mineral inserta en ellas y la posible fusión material de los elementos creados por la humanidad con los materiales disponibles en la naturaleza, entre ellos rocas y minerales. En este sentido, las nuevas obras, son ahora contenedoras de superposiciones, volúmenes, pliegues, desfases, relieves y tramas cargadas de diversas temporalidades. Lo que permite, entre otras cosas, pensar la forma en que la dinámica planetaria es capaz de transformar la materia, al igual que los intentos humanos por comprender el cambio como una fuerza que hace visible el paso del tiempo.